domingo, 14 de abril de 2013

Norte de Vietnam


Salimos desde Cat Bá hacia Sa Pa , primero en un autobús con nuestras 5 chicas de oro y después de despedirnos en Hanoi, cogimos un tren Sleeper ( a las 21:00) rumbo Lao Cai ( 5:00 de la madrugada), en dicha ciudad, enfrente de la estación hay furgonetas que te llevan por 2 dolares y medio hasta Sa Pa.


Buscamos alojamiento hasta encontrar uno medio barato por 9 dolares ( el resto; 12,14,18,etc…), en lo que estábamos buscando conocimos a una mujer que nos decía para ir a dormir a su pueblo que estaba lejos, la dijimos que primero buscaríamos alojamiento y seguramente al rato la buscaríamos.


Después de una buena ducha y de dejar las mochilas ,nos fuimos a desayunar y a buscar a la mujer. Nos la topamos con ella  de camino dado que el pueblo es pequeño. Nos ofreció ir a su pueblo ( a su casa) a dormir, comer y conocer su cultura y a su familia, aceptamos claro está, íbamos informados como es lógico, es a lo que va todo el mundo a Sa Pa, la diferencia es que hay Homestay que los pone  el gobierno y son  albergues que están en otra ruta diferente a la que íbamos a hacer

Después de acordar precio, lugar y hora nos fuimos a desayunar y a ver el pueblo, para más tarde irnos a dormir que estábamos cansados de llevar 1 día entero de viaje sin apenas dormir.

A la mañana siguiente después de una fekalidad de desayuno en un “ Restaurante Español”  nos fuimos a buscar a Mama chu para comenzar la aventura.

Salimos Rebeca y yo junto a Mama chu rumbo a su pueblo , el nombre del pueblo no me acuerdo, lo siento pero soy un desastre. Pero lo que si os puedo decir es que hay bastantes tribus por la zona, todas diferentes , con sus vestimentas, su lengua , su cultura y sus leyes.



La nuestra era “ Mongs”. El treking fue una experiencia increíble donde no solo disfrutamos de unos paisajes preciosos.




Donde conocimos a un chico Catalán, David, una persona muy interesante que está realizando un viaje de un año alrededor del mundo. A sido fascinante poder conversar con él e intercambiar anécdotas. David esperamos encontrarnos contigo en el siguiente destino, o quedar en España para tomar algo y poder escribir ese libro juntos. Suerte donde quiera vayas y seguiremos cada uno de tus pasos como si fueran los nuestros.


Dejemos los sentimientos de lado para contaros el sufrimiento o la felicidad de estas personas. Esta experiencia nos ha servido para aprender de Mama chu y de su cultura, nos contó cosas tan terribles como que su marido bebía (un licor que hacen casero a base de arroz) y cuando llegaba a casa la pegaba, gracias a la “iglesia” que se habían construido alado de casa él ya no bebía.

Los hijos que son 5 ( 4 chicas y un chico) iban al colegio( que es como el nuestro, toda la semana y 3 meses de vacaciones en verano)y al finalizar la escuela cogen la azada y a trabajar al campo, volvían a las 5 de la tarde para cenar y para la cama.

A los hijos se les casa con 17 años ( el mayor de ella tiene 15), las chicas son las que se van a vivir a casa de los hijos junto a sus padres, luego las madres de las hijas son las que van a hablar con las madres de los chicos para acordar el matrimonio. Se pueden casar miembros de diferentes tribus pero solo las hijas se son las que se marchan de casa en este caso a otro poblado diferente tribu.
Las bodas duran 3 días de los cuales el primero se realiza en casa de la familia de la mujer ,y el resto en el del marido.

¿Cómo fué ese día?, increíble, una vez llegamos a la casa de Mama chu, dejamos los bártulos, y nos relajamos observando las vistas y disfrutando del silencio, mientras ella encendía una hoguera en el suelo para hacer la comida. Nosotros nos pusimos a pelar unas plantas de la calle llamadas “ Gris Topu” que una vez echas saben a Espinacas, ¡¡¡¡¡ Increíble!!!!, tendré que practicar cuando llegue a España con las plantas del campo.

Después de cocinar a disfrutar de la comida que Mama chu nos había hecho; arroz blanco, “ espinacas” y tofu con tomate. Otro dato a añadir importante es que aquí se desayuna arroz con “ Espinacas”, se come, arroz con “Espinacas” y se cena……………… ¿a que no lo adivináis?, eso es, arroz con “ Espinacas”. Ella nos contó que de vez en cuando comían tofu, patatas cocinas o Noodles.






Pasamos toda la tarde hablando con ella sobre sus costumbres, o como se llevan fatal no solo con el resto de tribus sino también con los vietnamitas, nos contaba que la policía les extorsionaba pidiéndoles dinero por dejarles tener tratos con los turistas, y que los vietnamitas de los restaurantes o hoteles no les dejaban acercarse y que también las extorsionaba , que cuando montan mercados en Sa Pa la policía iba y les pedía dinero.
Es extraño y triste que una persona te cuente esa situación, y que te pregunte como es Ha noi, si es grande, si hace calor, como era el sur, resulta difícil y extraño explicarle a alguien como es su país, nos dijo que lo más lejos que había ido fue a Lao cai ( 37 kilometros) y solo una vez.

Esa misma noche cenamos con toda la familia y para la cama.

A la mañana siguiente desayunamos arroz blanco, patatas cocidas y Noodles y arreando que es gerundio. Salimos pronto a eso de las 8:30 de la mañana para quitarnos un poco de sol. Nos llevó por el tramo de las Homestay donde coincidimos con una pareja majísima de Bayona ella es andereño en una ikastola, así que hablaba Frances, Castellano y Euskera. Después de una charla y alguna foto continuamos nuestro viaje.





Por cierto algo peculiar que nos sorprendió es ver unas banderas de colores por todo Vietnam ,y le preguntamos a Mama chu a que se deben esas banderas, ella nos explicó qué se alza cuando el dueño de las tierras a nacido y muerto en sus tierras.






Al llegar al destinó le pagamos a Mama chu muy contentos con la experiencia, y nos pareció un precio justo, nos dijo que mucha gente le ponía pegas a la hora de pagar, nunca entenderé como la gente discute y le cuesta soltar la pela para este tipo de situaciones que ves que no tienen más de lo que tú les das, eso sí, luego no les importa gastárselo en una cerveza………..  ( Ahí lo dejo).

Gracias por todo, hemos aprendido que tenemos más de lo que necesitamos, y que nunca saciaremos nuestro ego por culpa de nuestro consumismo. Gracias por enseñarme a vivir comiendo tres veces al día arroz y por descubrir que en una cama de madera no se duerme nada mal, y que lo más importante es la familia lo demás es humo………ochau Mama chu.



Para ir acabando os diré que nos quedamos un día más en Sa pa disfrutando de su gente que es lo mejor del lugar .








Al cabo de dos días del treking cogimos una furgoneta que nos llevó a Lao Cai para ir a la estación donde más tarde cogeríamos un tren rumbo a Hanoi, donde nos esperaría una semana viendo el monumento de Ho chi Minh, sus parques, sus lagos, etc….. y claro está preparar el siguiente destino.

No pongo fotos de Hanoi porque creo que sino sería un álbum, mejor os lo cuento yo; es una ciudad enorme, es tan grande que yo creo que los del sur se van de vacaciones al norte, con mucho tráfico, ¿ he dicho mucho? Quería decir demasiado, de hecho, yo creo que la hora punta es…………….. todo el día, y cuando no hay, puedes ser atropellado por una moto ( os lo digo por experiencia).

 Para finalizar os cuento que el ultimo día cogimos un autobús ( numero 17) por 7.000 dongs cuando la gente paga taxis por 400.000 dongs ¡¡¡ hay diferencia!!!!! .

He de decir que fue llegar al aeropuerto y mientras pasábamos por los puntos de control y todo eso, iba pensando, que el viaje había estado muy bien, es cierto que habíamos vivido nuestras aventuras, nos pasó de todo, lo de los autobuses ,lo de la furgoneta que nos dejo tirados y tuvimos que andar 3 horas. Salimos recordando cada momento, los buenos y nos malos, al final siempre te vas con buena cara y con historias en el bolsillo.

Pero ya había que olvidar todo porque nos íbamos a otro país, y como dice mi madre “ Agua pasada no mueve molinos”. Así que nos pusimos a pasar el control de inmigración de Vietnam a lo que paso yo primero…………….no lo hago lo cuento.

 Llego al mostrador y le entrego mi pasaporte. Me dice hola y yo respondo como es lógico. Me mira, y mira el pasaporte, vuelve a repetir la operación 4 veces más. Miro para un lado, miro para el otro ( situación embarazosa), le miro, continua mirando mi pasaporte, pone cara de cabreo y de que no da crédito a lo que ve. Se levanta, sale del habitáculo y se dirige a donde otro compañero con más galones supongo, a lo que yo me quedo con una cara de tonto alucinando y diciendo…….

_ ¿ Pero que carahooooo hace esté?

De repente la 3 persona ( el galones le vamos a llamar), mira mi pasaporte, me mira , saca una lupa del bolsillo y se pone a ver mi foto, y la visa, a lo que la lupa debía ser Suiza porque saco una navaja de ella y se puso a rascar mi foto, a lo que yo me di le vuelta, y le le dije a Rebeca…………

Yo _ ¿ Vamos no me jodas, lo que me faltaba, me van a joder hasta el último día?
Rebeca _ ¿Qué pasa?
Yo _ ¿Qué creo que se creen que es falso?
A lo que es galones y jacki chan se acercan a Rebeca y le preguntan…..
Galones_ ¿ vienes con el?
Rebeca _ ¿ sí, cúal es el problema?
Galones_ ¿ La visa, está escrita a mano?

Rebeca les explico que como se confundieron de día y lo escribieron a boli. El policía como es lógico, no nos creyó y nos pidió que le acompañásemos a otra habitación , metieron nuestros datos vieron que eran correctos y nos dejaron continuar. Pero el mal rato nos lo llevamos, yo ya me imaginaba en una sala mil horas haciéndome preguntas de todo tipo, desnudo  completamente…………………….. en fin, Vietnam un país donde la aventura está a la orden dial día.

Proximo destino Filipinas.
Os quiero, un beso para todo el mundo.




“Nada es más importante que la independencia y la libertad”
“He subido a los montes, he franqueado las cimas, pero los caminos llanos son los que más me cuesta andar”
                                                                                                      ( Ho Chi Minh)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te parece este blog Interesante ?