jueves, 24 de enero de 2013

Golden Temple of the Sikhs

Nos despedidos de McLeod Ganj para dar paso a la primera parada, Pathankot ( Himachal Pradesh frontera con Cachemira), aunque al ver que era una ciudad de paso decidimos irnos para Amritsar ( estado del Punjab).
¿Qué decir de dicha ciudad?...Lo primero que su nombre significa "El estanque del néctar de la inmortalidad" . Alberga el "Harmandir Sahib" o también conocido como Templo Dorado. Es la ciudad cultural y espiritual de la religión Sij.
 Esta ciudad tiene mucha historia, y parte de ella proviene de Gurú Nanak, que fue el fundador del sijismo y el primero de los 10 gurús importantes a los que siguen.
Narran los libros que, en uno de sus viajes a Eminabad, donde debía pasar la noche,  le esperaban un hombre muy rico y un hombre pobre. Nanak se alojó en casa del hombre pobre a dormir, le gustó tanto que se quedó dos noches más, y el rico enfadado organizó una cena donde todo el pueblo fue invitado, junto a Nanak, a excepción del pobre. Nanak le preguntó al rico: "¿No soy yo igual que el hombre pobre?" y acudió a la cena llevando consigo un trozo de comida de la casa de éste. En mitad de la celebración llamó la atención de la gente; en una mano tomó un trozo de la comida del campesino pobre y en la otra mano un trozo de la comida del hombre rico. De repente apretó ambos trozos y se vio que de la comida del pobre salían gotas de leche y de la comida del rico salían gotas de sangre. Todos los asistentes estaban asombrados. Cuando el rico le preguntó el por qué de ese truco de magia, Nanak le explicó que la comida del hombre pobre estaba ganada honradamente y la del rico se ganó con la esclavitud de sus trabajadores.

Los tres importantes pilares del sijismo son:

• Practicar directamente la meditación divina (el simran) y cantar el nombre de Dios (el naam japna).
  • Ser amo de casa (es decir, no vivir al margen del mundo, como los sacerdotes y los ermitaños hindúes) y practicar el denominado kirat karni, que consiste en ganar dinero honestamente, estar bien mental y físicamente, y aceptar las bendiciones y regalos de Dios.
  • Compartir el dinero dentro de la comunidad a través del consumo colectivo (denominado wand kay shako).

Hay unos 23 millones de sijes en el mundo, lo cual la convierte en la novena religión mundial.

Llegados a Amritsar ( por la noche) nos dedicamos a buscar alojamiento, una vez hallado, descansamos para al día siguiente estar en plena forma. A la mañana siguiente nos cambiamos de hotel ( dado que ese era caro y no valía su precio). Una vez alojados en el nuevo ( un poco mejor de precio, pero lo dirigían unos YONKIS), dejamos las mochilas, candamos todo BIEN y nos fuimos a ¡¡¡¡¡ conquistar la ciudad !!!!!, íbamos al Golden Temple cuando de repente vimos una muchedumbre de gente, así que me acerqué a investigar, y ¿a que no sabéis lo que era ? ¡¡¡¡ comida gratis!!!! , efectivamente señores, aquí los sij todos los días en algún punto de la zona vieja preparan comedores gratis.

Después de un buen desayuno encontramos un transporte que nos llevaría a Attari y Wagan (es la frontera entre India y Pakistán), Para el que nunca lo haya visto, como explicarlo, es un show de dos países que se llevan a matar desde que se independizaron. Es una recta con gradas a los lados, y una verja que la atraviesa. A un lado Pakistan; con sus gradas, su gente, sus banderas, sus militares, sus bailes, etc.... y al otro lado lo mismo pero con India, a esto debemos añadirle los respectivos animadores ( habéis oído bien), son unos personajes que incitan  a la gente para que grite todo lo que pueda. Los militares alzan el paso y levantan la pierna para marcar territorio, cada paso y cada gesto se hace con ira, mientras su público aclama más rabia y aplaude un buen paso firme.

Por la noche fuimos a ver el Golden Temple, los sij tienen mucha historia porque es una religión que ha sufrido mucho, estuvo en guerra con los mogoles, los islamistas, los cristianos y los hindúes. En junio de 1984, tras la orden de la primera ministra Indira Gandhi, el ejército de la India asaltó el interior del Templo Dorado. Un recuento oficial declaró que murieron 83 soldados y 492 civiles. Muchos sijes consideraron el ataque como una profanación a su sitio más sagrado. Posteriormente Indira Gandhi fue asesinada por dos de sus guardaespaldas (ambos sijes) el 31 de octubre de 1984.

Tengo que decir que el Golden Temple es de lo más increíble que haya visto hasta ahora, con un lago en cuyo centro esta el templo, y en su interior se encuentra el libro sagrado llamado "Gurú Granth Sahib", con las mismas paredes de mármol blanco e incrustaciones florales que el Taj Mahal, y cúpulas de 750 Kgr de Oro. Lo rodea una muralla de edificio blanco donde se encuentra el museo, el parlamento sij, y demás, con mármol blanco en el suelo y una alfombra roja que bordea el templo hasta llevarte a un comedor gigante (gratuito) donde comes con cientos de personas en el suelo.

Un regalo para la vista y la mente.

Al día siguiente muy temprano, nos recorrimos un poco la ciudad, a lo que conocimos a un policía muy majo ( que por cierto era del Barça), y nos llevaron en el coche oficial ( en un Jeep ,atrás), hasta Jallianwala bagh. A priori no os sonará, pero todo aquel que haya visto la película de Gandhi ,sabrá de lo que hablo.

El 13 de abril de 1919 comenzaba a gestarse la revolución india cuando ocurrió el hecho conocido como masacre de Jallianwala Bagh o de Amritsar, en el que el general Reginald Dyer abrió fuego ante una manifestación en estos jardines, cerca del Darbar Sahib, matando a 379 personas e hiriend a otras 1200, donde todavía pueden apreciarse las marcas de metralla en las paredes.

En general tengo que decir que esta ciudad me encantó, y que los sij para mi tienen el cielo ganado, son personas muy humildes y honradas.

¿Alguien ha leído alguna vez La pasión India?

Para el que esté esperando a la película he de decirle que el libro se basa en Anita Delgado, una malagueña que se enamora de un Maharajá Hindú. Esto sucede en Kapurthala ( un pueblo del Punjab, a 30 kilometros de Amritsar). No os voy a contar el argumento, pero os dejo unas fotos de lo que fue su palacio y que ahora por cierto es una escuela privada y una base militar. La verdad que esta ciudad tiene su encanto, es bastante "occidental", es muy grande,con calles anchas, negocios a los lados, como simulando las grandes ciudades. Jagajit singh era un enamorado de Francia, por ese motivo encontramos árboles a los lados de carreteras y caminos, casas occidentales, etc...

Gracias Esti y Jagoba por regalarme este libro que ha hecho que me enriquezca más con este país, y a la vez me ha contado una historia que desconocía completamente. Os quiero.

Después de deleitarnos con Kapurthala nos dirigimos a Jalandhar, donde tras comprobar que era gigante decidimos no quedarnos e ir al tren, para poner rumbo a Delhi, y es aquí donde pasaremos los últimos 15 días, que ya os contaré en el próximo capítulo.

"Las mejores frases son las que uno razona con su corazón, no es más poeta el que más habla, sino el que mejor lo describe".